Cañamero

Cañamero

Cañamero por Juan Gil Montes.

Descripción:

 

   Cañamero se fundó entre el siglo IV y la época visigoda. De la Edad Media se conservan en la montaña que preside la localidad los restos del Castillo de Cañamero. En 1538 se le concedió a Cañamero el título de villa.

   Está situado al sureste de la provincia de Cáceres, lindante con los municipios de Guadalupe, Logrosán, Alía, Berzocana y Valdecaballeros. Se encuentra en las estribaciones de la sierra de Las Villuercas, dominando las sierras la mayor parte de su término municipal.

   Su término municipal acoge el pico más alto de la comarca, el Risco de la Villuerca con una altitud de 1601 metros, desde el que podemos observar toda la comarca y en el que se sitúa el nacimiento del río Ruecas. Este río de aguas frías y cristalinas forma el valle en el que se asienta el pueblo y es el principal curso de agua que llena el embalse de Cañamero, embalse Cancho del Fresno, que abastece de agua a dicha localidad. Dicho espacio está declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) con el nombre de "Río Ruecas Alto".

   La vegetación presente en la zona es muy variada dependiendo de su localización, pudiendo encontrar en las elevaciones suaves olivo, cerezo o castaño y en las de mayor pendiente  y altitud cubiertas de pino, roble y alcornoque donde la tierra es abundante. Donde el suelo es escaso dominan el matorral compuesto por jaras y brezos, y en las zonas de mayor altitud, arraclanes y enebros. En las zonas llanas dominan las encinas. En las inmediaciones del río Ruecas y otros cursos de agua tenemos la vegetación de ribera compuesta por bosques de alisos, acebos, mostajos, arces y el loro, siendo este último considerado como una reliquia de los bosques de tipo laurisilva que en la Península tuvieron gran importancia durante el Terciario.

   En cuanto a la fauna podemos encontrar una gran variedad de especies, destacando la nutria en el río Ruecas, y aves como buitres leonados, negros, alimoches, halcón peregrino, cernícalo primilla, águila real y culebrera, búho real, entre otros, debido a que la sierra de las Villuercas y el valle del Guadarranque han sido declarados como Zona de Especial Protección para las Aves.

   Cañamero es conocido por su vino de pitarra, estando éstos incluidos dentro de la denominación de origen Ribera del Guadiana.

 

Centro Educativo:

 

   Colegio Público Fausto Maldonado. Se imparte Educación Infantil y Primaria.

    Dirección: Calle del Membrillo, nº 0.

   Teléfono: 927 02 25 08

  

Atención Sanitaria:

 

     El consultorio médico de Cañamero pertenece a la zona de salud de Logrosán dentro del área de salud de Cáceres.

   Dirección: Carretera de Berzocana, nº 51.

   Teléfono: 927 36 92 97.

    Horario: de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00h.

 

    Cañamero cuenta con un punto de atención continuada del 112, la U.M.E Unidad Mecanizada de Emergencias, para urgencias y emergencias las 24 horas del día los 365 días del año. Un recurso que se pone a disposición, no sólo de la Zona de Salud, incluso salen a Castilla la Mancha cuando está activa la situación de emergencia.

    La base se sitúa junto al Consultorio Médico. La componen un médico, una enfermera y el conductor que siempre está de servicio, relevándose para ello 5 médicos, 5 enfermeros y 3 conductores.

 

Seguridad Ciudadana:

 

    ¿ Guardia Civil: se sitúa en la calle coto, s/n.

                  Teléfono: 927 15 70 61.

    ¿ Juez de Paz: Noelia Cortijo Durán.

        Secretario Juzgado Paz: Francisco Cruz Cano.

                  Teléfono: 927 36 90 02.

    ¿ Protección civil: 645 05 58 97. 

      

Oficinas locales:

 

    ¿ Oficina de empleo: se sitúa en calle Lope de Vega, s/n.

             Teléfono: 927 36 92 32.

    ¿ Oficina Agentes del Medio Natural: se sitúa en calle Lope de Vega, 17.

                 Teléfono/Fax: 927 15 70 70

            Agentes y zonas:

  •                           - Cotos Regionales de Caza de Cañamero. Gargantillas:

          Juan Manuel Gil Moreno: 619 14 89 03

         Feliciano Expósito Trinidad: 630 12 67 06

  •                           - Zona de Cañamero:
  •                                 Juan Carlos Herrera Belmonte: 639 20 63 48.
  •  
  •                           - Zona de Logrosán:
  •                                 Emilio González de Orduña Gómez: 648 24 37 65
  •                           - Zona Berzocana-Navezuelas:
  •                                 José Luis Roldán Murillo: 693 20 57 22

 

Asociaciones:

  •  
  •  
  •      • Asociación Cultural de Mujeres "Santa Ana".

                        Secretaria: Ana María Broncano Ramiro.

                        Teléfono: 659 93 21 84.

  •      Asociación de la Tercera Edad.

                        Presidenta: Ascensión Calderón Torres.

                        Teléfono: 636 99 12 19.

  •      Asociación de padres y madres de alumnos (AMPA).

                        Presidenta: Mª Carmen Cerro Rodríguez.

                        Teléfono: 608 27 23 93.

  •      Coto Social de Caza de Cañamero "Zona Forestal".

                        Presidente: David Peña Morano.

                        Teléfono: 669 70 89 02.

  •      Asociación Deportiva "La Madrastra".

        Secretario: Servando Rayo Hermoso.

        Teléfono: 626 28 27 95.

  •      Asociación de Pescadores "El Ruecas".

        Presidente: Miguel Calderón Estoquera.

        Teléfono: 677 23 96 64.

  •      Asociación Cultural "Amigos del Caño".

        Presidente: Anabel Velardo Montes.

        Teléfono: 660 44 53 62.

  •      Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca Villuercas Ibores Jara "APRODERVI"

                        Presidente: Felipe Sánchez Barba

        Teléfono: 927 36 94 29

  •      Motoclub "Enduro Villuercas"

                        Presidente: Enrique Cuenca Jiménez

                        Teléfono: 616 14 13 25

  •  

Fiestas:

  •  
  •   
  •      ¿ Fiestas Patronales Santo Domingo de Guzmán: El primer domingo de agosto se convierte en el eje de las fiestas más importantes del año. La gran masa de originarios que vuelve cada año a Cañamero desde sus lugares de residencia llenan las casas del pueblo. Suelen durar una semana, aunque hay tres o cuatro días fuertes. Hay actividades para todos los públicos: niños, jóvenes y mayores tienen espacio para la diversión. A las Orquestas, Concursos, Exhibiciones, Actuaciones se añaden otros eventos como la Ruta de las Brujas, que aprovechan la luna llena de agosto para su realización.
  •  
  •      ¿ Las luminarias: días antes de la fiesta, los jóvenes y niños recorren los campos en busca de leña, taramas o arbustos que les permitan hacer una gran hoguera. Cada barrio hacía la suya, era un momento de reunión de los vecinos más próximos. Todos competían por hacer que sus llamas llegaran más alto. Alrededor del fuego se canta y baila, marzo ya es benigno de día, pero las noche todavía apuntan al inverno. Todo el que se acerca queda tiznao. Pintan las caras con corcho quemado, que llaman antorchas. La fiesta se acompaña con una parrillada de carne y el buen vino de Cañamero. Berzocana es el único pueblo del entorno que celebraba sus hogueras en marzo; Logrosán lo hace en Santa Lucía, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor y otros lo hacen el día de año nuevo y Navezuelas en Santa Bárbara. Se celebra el día 18 de marzo.
  •  
  •      ¿ Los quintos: los quintos llevan la Virgen de Belén a hombros desde el pueblo hasta su ermita. una vez allí realizan un festejo religioso seguido de una gran fiesta en la que los protagonistas son los jóvenes. Aunque el Servicio Militar Obligatorio ha desaparecido hace años y la fiesta cayó bastante, últimamente se está revitalizando, sobre todo con la incorporación activa de las mujeres a un festejo que siempre fue de hombres. La celebración se realiza a finales del mes de enero (24 de enero aproximadamente).
  •  
  •      ¿ Semana Santa y romería: lo más destacado de estos días es la Romería de Belén que se realiza el Lunes de Pascua. Las procesiones tienen su protagonismo los días previos, pero llega el Domingo de Pascua y el ambiente se torna muy festivo.  Este domingo se celebra el Día del Bollo. Todos se suben al castillo para degustar el Bollo típico de Pascua. El día siguiente, lunes, la romería se hace masiva y gentes provenientes de pueblos vecinos junto a la mayoría de cañameranos se reúnen en el entorno de la Ermita de Belén para pasarse un día de verdadera fiesta. Las brasas no dejan de llenarse de las mejores carnes de la zona: panceta, chorizo, chuletas... las tortillas y demás delicias caseras no faltan. También hay un acto religioso al inicio de la jornada. Se celebra el lunes después de la Semana Santa.

 

  •      ¿ Mercado medieval: el primer fin de semana de mayo, la Plaza de la Villa Vieja transforma su apariencia para llevarnos hasta la Edad Media. Desde 2009 se celebra un fin de semana en la que la población participa activamente. Todos se disfrazan con atavíos típicos del medievo. Recrean un Mercado Medieval, en el que los comerciantes ofrecen productos que bien pudieran haberse vendido hace cientos de años. Así, los artesanos, bodegas, artistas, bordadoras y otras interesantes profesiones llenan de puestos la plaza y calles adyacentes. Se añade una importante animación que corre a cargo de profesionales que representan escenas medievales y dan una gran ambientación a la fiesta.

 

  •      ¿ Carnavales: casi desaparecidos en otros tiempos, llevamos unos años en que la participación de la población es muy importante. Van tomando de nuevo auge y la presencia de carrozas y grupos muy numerosos hacen de que el domingo se celebre un gran desfile. El Miércoles de Ceniza se cierra el ciclo de las fiestas para llegar hasta Semana Santa.

 

  •   

   

Lugares de interés:

 

   • Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas Ibores Jara: El Centro de Recepción de Visitantes es un centro de interpretación en el que se hace llegar a los visitantes el concepto de  geoparque y sobre todo las formaciones geológicas y geomorfológicas del mismo, entre las que se encuentra su característico relieve apalachense, que le hace ser un lugar único en Europa.

Dirección: C/ Paseo de Extremadura s/n. 10136 Cañamero.

Horario: de lunes a viernes de 10 – 13 horas. Viernes de 16 – 18 horas. Sábados 9 a 14 horas y de 16 – 19 horas. Domingos de 9 – 14 horas.

                       Teléfono: 675 06 19 82.

  •    • Centro de Interpretación Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA): cuenta con una maqueta del territorio y varias salas con paneles explicativos, pantallas retroiluminadas, maquetas, paneles interactivos en los que se reproduce el canto de algunas aves y los olores de algunas plantas, y con un árbol artificial que da cobijo a reproducciones a tamaño natural de algunas especies de fauna representativas de la comarca. Todos estos elementos expositivos reflejan los hábitats representativos así como la fauna (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) típica de cada ecosistema, haciendo especial hincapié en el grupo de los murciélagos. También se dedica espacio a los valores etnográficos de la comarca (fiestas, arquitectura popular y artesanía).

 

                       Dirección: C/ Confederación del pantano, s/n. 10136 Cañamero.

Horario: Con cita previa. De lunes a viernes de 10 – 13 horas. Viernes de 16 – 18 horas. Sábados 9 a 14 horas y de 16 – 19 horas. Domingos de 9 – 14 horas.

                       Teléfono: 675 06 19 82.

 

  •    Barrios antiguos de Cañamero: En la Plaza Vieja y sobre todo a lo largo de la Calle Real es donde se concentran los edficios más destacables, al menos por sus portadas. Esta calle va hasta San Miguel, donde antes había una ermita y hoy encontramos un pilón.  Llaman la atención algunos arcos de granito; de medio punto y otros ojivales, generalmente sin adorno ni escudo, lo que no quita para encontrar algunas interesantes excepciones. Las casas en general son de tamaño medio o pequeño. En el barrio del Alamillo son mas pequeñas en general que en lo otros dos. Éste, además tiene las calles mas bien estrechas y retorcidas, salvando una fuerte pendiente. Las casas tienen dos alturas, aunque en algunas ocasiones elevan la tercera planta apoyándose en la vertiginosidad del terreno.
  •  
  •    Ermita de Belén: La ermita es modesta, tiene alguna ampliación posterior a su construcción original. La puerta, aunque es muy antigua la trajeron del pueblo y la encajaron en la ermita, a la vez si hizo el soportal.
    El interior está formado por una única nave, con arcos de ladrillo que prácticamente arrancan desde el suelo. El techo es una bóveda de cañón corrido. Todo está pintado de blanco menos el último tramo y la cabecera que lo hace con unas hermosas pinturas barrocas del siglo XVII al fresco. Representan motivos vegetales y otros más simbólicos como la Luna, el Sol, el Árbol de la Vida, una fuente...
  •  
  •    Ermita de Santa Ana: Se sitúa en la entrada de la población desde el sur. Los caminos que llegaban a Cañamero confluían en este lugar, un sitio encantador, en el fondo de una hoya que forman las sierras que nos circundan.
    El edificio tiene planta cuadrada, muy sobrio y a la par, con un toque de elegancia que se advierte desde cualquier ángulo. A ello contribuye los contrafuertes de las esquinas.
    Es muy alto para el tamaño de su planta. La puerta, de ladrillo, mira a la población como la espadaña que sujeta una pequeña campana.
    Los materiales utilizados son cuarcita y pizarra, está a piedra vista con lo que la integración con el entorno es ideal.
  •   
  •    Iglesia Santo Domingo de Guzmán: La construcción de la iglesia data de 1415. La nave es de mediano tamaño, con pocas ventanas. La puerta es ojival y tiene un alfiz en el que dos caras guardan el paso, encima hay un rosetón. Contrafuertes en las esquinas y en los laterales, sujetando el entramado de arcos que sustenta las bóvedas de la cubierta. Una torre de base cuadrada y un bonito remate octogonal que abre arcos a las campanas pone el contrapunto en la esquinas trasera derecha.
  •  
  •    Pinturas rupestres, Cueva de La Chiquita: En la margen de río Ruecas, justo debajo del pantano encontramos esta cueva, una representación del arte esquemático rupestre en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Presenta más de un centenar de motivos en varios lienzos que aprovechan los rotos de la roca. Envuelta en leyendas de dragones es un lugar muy sugerente. Presenta multitud de símbolos que se interpretan como humanos, rayas, puntos, animales etc. El entorno de naturaleza acompaña y complementa una visita que dejará huella. Existen otras cuevas con pinturas rupestres como: el cancho de la burra, Madrasta I y Madrastra II, paso de Pablo,…
  •  
  •    Piscina natural, Charco de la Nutria: Detrás de la presa encontramos uno de los lugares de referencia en el Geoparque. Es un espacio que ha creado la naturaleza prácticamente al cien por cien.  Perfecto para los niños pues hay poco desnivel en el agua y cubre en pocos lugares. La intervención humana es escasa y acertada: el paso con grandes piedras que aportan un punto pintoresco y área de descanso bajo la sombra de enormes árboles.
  •  
  •    Piscina natural: Pocos metros río abajo vemos esta piscina. Muy soleada y como el Charco de la Nutria tiene amplios espacios sombreados con bancos y mesas. La presa se construyó hace mucho, todos los años se cierra con grandes tablones.
  •  

 

Ayuntamiento de Cañamero:

 

Dirección: Plaza de España, nº 1.

Teléfono: 927 36 90 02.

Fax: 927 36 92 44

                        Correo electrónicogeneral@ayuntamientocanamero.org

Dirección web: http://www.canamero.es/

            Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas