Comarcas

Villuercas, Ibores y Jara Cacereña

Villuercas, Ibores y Jara Cacereña

 

     La Mancomunidad Integral Villuercas Ibores Jara está situada al sur-este de la provincia de Cáceres. Limita al norte con el Campo Arañuelo, al oeste con las comarcas de Trujillo y Vegas Altas, al sur con la provincia de Badajoz y al este con la provincia de Toledo.

     Inicialmente eran tres comarcas diferenciadas, "Las Villuercas", "Los Ibores" y "La Jara Cacereña", actualmente unidas en esta mancomunidad y en muchos otros aspectos. 

     Geológicamente reconocido por la UNESCO a nivel mundial como Geoparque Villuercas Ibores Jara: http://www.geoparquevilluercas.es. Esta nominación tiene mucha importancia, especialmente en el desarrollo del sector turístico en nuestra zona.

     Los productos de la zona tienen una excelente calidad, entre ellos destacamos, las cerezas, las carnes, los quesos, la miel, los vinos, las castañas, los aceites, los dulces. Algunos de ellos reconocidos en denominaciones de origen como D.O. "Miel Villuercas – Ibores" y D.O.P. "Queso Ibores".

     Cuenta con un rico patrimonio geológico, ecológico, natural y cultural. Con reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, concedido en el año 1993 al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el de Monumento Histórico - Artístico Nacional como la Iglesia de San Juan Bautista en Berzocana, también Monumentos Naturales como la Cueva de Castañar de Ibor, entre otros muchos.

     Tampoco podemos dejar atrás, la gastronomía, artesanía, historia, fiestas, museos, centros de interpretación,...

     Por todo esto y por supuesto nuestra gente la visita será un placer.