Historia

Historia

 

            En 1994 los municipios de  Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cañamero, Guadalupe, Logrosán y Navezuelas constituyen la Mancomunidad  de Las Villuercas, procedente de esta se inicia en 2005 un proceso de ampliación que culmina dos años después con la calificación de Mancomunidad Integral Villuercas Ibores Jara por la entonces Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y formada por 19 municipios, 1 entidad local menor y 6 pedanías. Este proceso, no exento de dificultades, se lleva a cabo con el fin de contribuir a la  promoción y el desarrollo integral de los municipios de las Comarcas de Villuercas Ibores y Jara haciendo especial hincapié en los aspectos económicos, turístico-ecológicos, socio-culturales, asistenciales y de protección civil como se establece en sus estatutos.

            Actualmente la Mancomunidad está integrada por los municipios de: Aldeacentenera, Alía, (con las pedanías de la Calera, el pantano de Cíjara y Puerto Rey) Berzocana, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvin de la Jara, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa del Tajo y Villar del Pedroso con la Entidad Local Menor de Navatrasierra. Con una población de más de 13.200 habitantes y una extensión en torno a los 2.500 Km2.

            El desarrollo rural impulsado por la Mancomunidad junto con el Grupo de Acción Local APRODERVI y los Ayuntamientos ha supuesto un gran revulsivo para una economía basada, tradicionalmente, en la agricultura y la ganadería. La declaración del Geoparque Villuercas Ibores Jara por la UNESCO en septiembre de 2011 y de GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO en noviembre de 2015 ha sido un impulso importante para nuestras comarcas, convirtiendo estas en destino turístico dentro y fuera de nuestras fronteras.