Noticias

Fechas
El Gobierno aprueba una norma que garantiza que todo el mundo pueda tener una cuenta bancaria.
El Gobierno aprueba una norma que garantiza que todo el mundo pueda tener una cuenta bancaria. 28-11-2017 Consumo

 

   La norma transpone una directiva europea.

   El cliente debe conocer las comisiones que paga y la comparativa del recargo que aplica cada entidad, para mejorar la transparencia.

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una norma que garantiza el derecho universal de acceso a una cuenta bancaria básica, que debe proporcionar una serie de servicios como son la domiciliación de recibos, uso de tarjetas o transferencias.

   Para todas las cuentas, la norma, que transpone una directiva europea, facilita al cliente el conocimiento de las comisiones que paga y la comparación, a través de la web del Banco de España, del recargo que aplica cada entidad para mejorar la transparencia.

   Aunque esta cuenta bancaria puede llegar a ser gratuita, el Ministerio de Economía se encargará de fijar una comisión máxima, "razonable", según han explicado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

   Además de este real decreto ley, la reunión de ministros ha servido para dar luz verde a otro que obliga a las grandes empresas a informar de aspectos sociales, diversidad, medioambientales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción dentro del informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales.

   Al margen de este real decreto ley, la reunión de ministros de ha servido para dar luz verde a otra norma que obliga a las sociedades anónimas cotizadas a informar de la política de diversidad aplicada en la elección de su consejo de administración.

   También exigirá que las grandes empresas, aquellas con más de 500 empleados, informen de aspectos sociales, medioambientales o de respeto a los derechos humanos, entre otros, en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales.

   La información hará referencia a las medidas adoptadas para promover la igualdad de género, condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto de los derechos sindicales, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección con las comunidades locales.

   Fuente de la noticia: 20 minutos.