Noticias

Fechas
Hacienda usará los anuncios del particular para gravar la venta 'online'.
Hacienda usará los anuncios del particular para gravar la venta 'online'. 28-11-2017 Consumo

 

   La Inspección de Hacienda usará los anuncios publicados por particulares en las plataformas de venta digitales para cobrar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los usuarios que usen estas aplicaciones para vender sus productos.

   El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 establece la potenciación de las herramientas a disposición de la Inspección Tributaria mediante la ampliación de la información disponible sobre los obligados tributarios con indicadores propios de las redes sociales. Esta es la forma de trabajar de la Inspección de los últimos años sobre las plataformas de venta de inmuebles y de alquiler de viviendas.

   Hacienda ha puesto su lupa sobre Internet para que ninguna transacción económica online quede sin pasar por la Agencia Tributaria. La decisión de la Dirección General de Tributos (DGT) de que las ventas entre particulares en las plataformas digitales como Wallapop o Ebay tengan que pasar por caja y tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4 por ciento responde al criterio del Departamento de Cristóbal Montoro de vigilar todo lo que sucede en la Red.

   Precisamente, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017 elaborado por el Ministerio ya anunció que durante 2017 se produciría un aumento en el control de las operaciones asociadas a transacciones de comercio electrónico. En concreto, Hacienda asegura que desarrolla ya "un análisis y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades o rendimientos ocultos o el tráfico ilícito de bienes". Además, el Plan asegura que se aumenta el control "sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica".

   En esta línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó ayer que "no hay novedades en este sentido" sobre la venta de segunda mano en Internet, "en todo caso lo que estamos haciendo es interpretar la legislación vigente que ya prevé estas situaciones".

   El titular de Hacienda, que participó en la inauguración de las Jornadas Tributarias del Consejo General de Economistas, señaló que "el comercio online no puede ser diferente del resto. Por lo tanto, no hay ninguna novedad tributaria, no cambia el impuesto. Lo que estamos haciendo es asegurar que el comercio online cumple las mismas reglas que los demás". Por otra parte, Montoro anunció una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas medias y bajas. "De esta forma estamos impulsando el crecimiento y haciéndolo más inclusivo", apostilló. Adelantó que ya están trabajando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. "Que nadie tenga duda de que habrá Presupuestos", aseguró.

   En todo caso, el ministro insistió que desde el año 2011, el Ejecutivo ha reducido el IRPF en 9.000 millones de euros. "Aún recuerdo cuándo se veía como un logro una bajada de 3.000 millones hace años. Ahora lo hemos hecho tres veces más. Hemos traído una política de impulso fiscal, que sirve para la recuperación económica", añadió.

   Sin embargo, Montoro resaltó que "lo más necesario es recaudar y tener ingresos, que es con lo que pagamos los servicios de sanidad, educación y las pensiones". En este sentido, enfatizó que el Gobierno ha subido el gasto social en 14.000 millones. "Sin embargo, hemos reducido el total de gasto público en 15.000 millones de euros. Hemos demostrado que reducir el gasto es compatible con mantener, incluso mejorar, los servicios sociales", indicó.

   Montoro avaló las medidas económicas del Ejecutivo. Pronosticó que en el año 2020 se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis en 2007. También destacó que las medidas de su Departamento han permito la afloración de 103.000 millones de euros de bienes en el extranjero, de los cuales 40.000 millones han aflorado gracias a la amnistía fiscal. "Esto produce una extraordinaria dinamización económica para luchar contra el apalancamiento, que ha sido el principal motivo de la crisis", manifestó.

   El titular de Hacienda alabó la reforma del Impuesto sobre sociedades. "Tenemos el mejor que ha habido nunca en nuestra historia", indicó. Montoro explicó que el diseño del Impuesto se pensó para limitar la deducibilidad de los créditos fiscales, "que se acumulaban por efectos de la crisis".

   Fuente de la noticia: elEconomista.es