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Los consumidores piden que el bono social llegue a más familias vulnerables.

Los consumidores piden que el bono social llegue a más familias vulnerables. 10-10-2018 Consumo

 

   Las organizaciones de consumidores han valorado las nuevas medidas del Gobierno para ampliar los beneficiarios del bono social eléctrico, pero han considerado necesario que esta ayuda llegue a más familias vulnerables, para lo que se debería aumentar el nivel de renta exigido para percibirla.

   Con las medidas adoptadas hoy contra la pobreza energética, el Gobierno ha incluido a las familias monoparentales entre las que tienen circunstancias especiales para que se les pueda aplicar el bono social pese a que tengan una mayor renta que la establecida en los diferentes tramos generales que hay, algo que hasta ahora sólo afectaba a víctimas de violencia doméstica, del terrorismo y personas con discapacidad.

   El portavoz de la OCU Enrique García cree que las medidas anunciadas "van en la buena dirección" al aumentar los beneficiarios, pero considera que deberían hacerlo en mayor medida.

   Y ha advertido, en declaraciones a Efe, de que mantenerse los requisitos de nivel de renta del anterior bono social se tratarían de medidas "más cosméticas y estéticas que efectivas" para atajar el problema de la pobreza energética porque "deja aún fuera a muchas familias en precario".

   También Facua ha criticado en un comunicado que sólo se incorpore a las familias monoparentales y no se de acceso al bono a otras con ingresos bajos, pero que, a su juicio, resultan superiores a los "pequeñísimos niveles de renta establecidos en el bono social que puso en marcha el Gobierno de Rajoy".

   La asociación también ha denunciado que el Gobierno haya puesto en marcha una campaña publicitaria en la que mantiene -asegura- "de forma engañosa" que el bono social representa un descuento de al menos el 25 % en la factura.

   "En realidad -sostiene-, a día de hoy, el descuento para un usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) puede llegar a representar sólo un 11 % de su factura (si se trata de una familia sin menores)".

   Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), ha aplaudido las mejoras anunciadas, pero también ha reclamado que los beneficiarios sean más y que el "Gobierno vaya a lo social si es social de verdad".

   "Hay personas que son incluso de clase media y que ya tienen que acudir a comedores sociales", ha subrayado a Efe Samayoa, quien ha instado al Gobierno a "no mirar a otro lado y ver la realidad de los ciudadanos del país".

   Para Fernando Moner, presidente de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), el real decreto aprobado hoy es "un gesto" a tener en cuenta, aunque en su opinión lo importante en este momento es que se agilicen los plazos para solicitar la renovación del bono social.

   Es importante también -ha dicho a Efe- que la tramitación se pueda hacer de otra forma que no sea por internet porque muchos de los beneficiarios son personas mayores que viven en zonas rurales.

   De lo que se trata, según las asociaciones, es que el cien por cien de los beneficiarios del bono social lo pida.

   Hasta el 30 de septiembre 1.369.656 beneficiarios del bono social habían solicitado su renovación y 746.316 ya tenían activo el nuevo.

   Fuente de la noticia: cope.es.