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¿Cómo evitar que las operadoras móviles te bombardeen a llamadas, emails y sms?

¿Cómo evitar que las operadoras móviles te bombardeen a llamadas, emails y sms? 14-09-2018 Consumo

 

   Llega septiembre y las operadoras móviles han comenzado a bombardear con llamadas y mensajes de texto a los clientes de la competencia. Esta batalla por ganar más adeptos ha desembocado en una guerra de precios para ser los más atractivos del mercado. Pero existen opciones para evitar estos molestos anuncios.

   El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Esta nueva normativa tiene como finalidad otorgar a los consumidores un mayor control sobre sus datos personales. De este modo, las operadoras móviles no pueden acudir a tu número de teléfono si no das el consentimiento. No obstante, es probable que en algún momento hayas aceptado alguna cláusula por desconocimiento.

   Si no quieres recibir estas llamadas o SMS, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó hace casi diez años la 'Lista Robinson'. Este servicio permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono o móvil.

   Ya el Reglamento de la ley aprobado en diciembre de 2007 obligaba a las empresas, instituciones y organizaciones a consultar este tipo de "ficheros de exclusión" antes de lanzar una campaña publicitaria. Así, los inscritos no recibirán publicidad por correo, Internet, teléfono -fijo y móvil-, SMS, MMS o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente, salvo de las empresas con las que mantengan algún tipo de relación.

   En el caso de que ya hayan pasado tres meses desde que te inscribiste en la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación, "en la web de la Agencia encontrarás todo lo que necesitas para denunciar", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

   "Las multas de la Agencia de Protección de Datos hacen temblar a las empresas, y si mucha más gente reclamase, las cosas cambiarían", cuentan desde la organización. Podrás presentar la denuncia por Internet (si cuentas con firma electrónica) o en persona yendo a la calle Jorge Juan, 6 en Madrid.

   Además, desde ADSLZONE ofrecen las claves para anular esta publicidad directamente con la compañía. Movistar, ofrece en esta dirección la opción de hacerlo. En el caso de Vodafone, "puedes marcar un SMS al 22077 con el texto BAJA", según explican desde el portal.

   En Orange, en cambio, tendrás que contactar directamente con un formulario correspondiente al chat de soporte. Y en el caso de Jazztel, debes llamar al 1565 y comunicarlo directamente. El resto de marcas presentan una mayor complejidad a la hora de evitar estas molestias.

   ¿Qué ofrecen las operadoras móviles?

 

   Estos mensajes están acompañados de ofertas cada vez más agresivas. El descuento o regalo de un móvil es un clásico. Pero en este verano ya se ha visto una guerra total por captar clientes. Y es que, operadoras como Vodafone y Orange, sacaron su artillería pesada. Y lo hicieron a través de sus marcas low cost. Lowi, de Vodafone, regaló un bono gratis de 60GB a todos sus clientes. Orange, con su marca Simyo, optó por ofrecer 15GB para usar durante 30 días.

   En el último mes, Vodafone perdió el pasado mes 94.100 líneas, mientras que Orange se dejó 29.500. Por el contrario, Movistar ganó 68.700 líneas en el octavo mes del año, según datos no oficiales adelantados por el portal ADSLZone, ya que los definitivos no serán publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMC) hasta dentro de unos meses.

   Y además tienen que luchar con el Grupo MásMóvil y sus bajos precios. Cada una de sus marcas -MásMóvil, Yoigo, Pepephone y LLamaya-, presentan algunas de las ofertas más potentes. Recientemente, MásMóvil ha ofrecido para aquellos que contrataran una tarifa entre el 22 de agosto y el 30 de septiembre el doble de gigas al mismo precio hasta final de año.

   Fuente de la noticia: el mundo.es