Noticias

Noticias
Fechas

El Gobierno aprobará este viernes el decreto que impedirá cortar la luz a los hogares con niños menores de 16 años.

El Gobierno aprobará este viernes el decreto que impedirá cortar la luz a los hogares con niños menores de 16 años. 08-10-2018 Consumo

 

   Más ayudas a familias monomarentales y la prohibición de cortar la luz en domicilios donde residan menores.

   El Consejo de Ministros y Ministras aprobará este viernes el real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, que incluirá actuaciones dirigidas a defender a los colectivos más vulnerables y para luchar contra la pobreza energética.

   Esta será una de las principales decisiones que adoptará el Gobierno en su primera reunión en el Palacio de la Moncloa con todos sus miembros desde el relevo de Carmen Montón por María Luisa Carcedo al frente de Sanidad. Debido a que es la primera vez que coinciden todos ellos en Moncloa, antes del inicio de la sesión posarán para la tradicional foto de familia del Ejecutivo.

   El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá después la reunión tras ausentarse la semana pasada debido a su viaje a Estados Unidos, y es previsible que se analice la situación en Cataluña y el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que en noviembre haga una propuesta sobre un referéndum de autodeterminación o le retirará su apoyo en el Congreso.

   Un ultimátum ante el que el Gobierno ya ha respondido que no acepta ningún tipo de "chantaje".

   Entre los asuntos incluidos en la agenda de la reunión está el real decreto con medidas contra la pobreza energética y que aliviará los efectos que está teniendo en la factura de la luz la subida de los precios en el mercado mayorista.

   Entre ellas está la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que se carga en la factura de la luz, y que pasará de un 7% a prácticamente cero.

   No se podrá cortar la luz a hogares con niños.

   Además, se amplían un 15% los límites de consumo a los que se puede aplicar los descuentos del 25% ó el 40% del bono social, que se va a ver complementado con un bono de calefacción, una ayuda directa que se abonará a los beneficiarios del bono social eléctrico, en función de su grado de vulnerabilidad y las temperaturas de la zona en que vive para pagar gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

   También se incluye a las familias monoparentales entre las que tienen circunstancias especiales para que se les pueda aplicar el bono social pese a que tengan una mayor renta que la establecida en los diferentes tramos generales que hay, algo que hasta ahora sólo afectaba a víctimas de violencia doméstica, del terrorismo y personas con discapacidad.

   A todo ello se añade que no se podrá cortar el suministro eléctrico por impago a hogares que tengan el bono social y en los que vivan menores de 16 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y dependientes reconocidos de grado 2 ó 3.

   En la reunión se aprobará también la celebración en Sevilla de la cita del Consejo de Ministros del viernes 26 de octubre. Sánchez ya anunció el pasado 27 de agosto en Santiago de Chile que antes de que acabase el año convocaría dos reuniones del Consejo fuera de Madrid, una de ellas en Barcelona y otra en Andalucía.

   Hoy se analizará igualmente el Plan Director de Empleo Digno y se aprobará un acuerdo por el que se declaran obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Melilla con Granada, Almería y Sevilla.

Fuente de la noticias: 20 minutos.