Peraleda de San Román

Peraleda de San Román

Peraleda de San Román

Descripción:

 

   La localidad de Peraleda de San Román se ubica dentro de la Comarca Cacereña de La Jara. Se trata de una zona poco conocida en el extremo este de la provincia, limítrofe con Toledo y con las comarcas cacereñas del Campo Arañuelo y Los Ibores.
   Con una superficie total de 46.700 km2 y una población aproximada de 2.600 habitantes, esta comarca está conformada por 5 municipios y una pedanía: Peraleda de San Román, Garvín de la Jara, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso (con la pedanía de Navatrasierra) y Carrascalejo.
    El suelo, prolongación geológica de Las Villuercas, lo conforman, en general, materiales de la Era Primaria, con zonas de pizarras cámbricas por nuestro pueblo, Villar del Pedroso, Valdelacasa de Tajo y Garvín. Se trata de suelos muy pobres por su configuración y por la erosión de los materiales, sucediendo lo mismo con las zonas graníticas, con el granito metamorfizado, de gran dureza pero estéril.
    Entre la vegetación más representativa de la zona destaca por su abundancia la jara, que da nombre a nuestra comarca. La encina, el alcornoque y el olivo salpican nuestras tierras, en las que se observan en abundancia: cantueso, retama, quejigo, madroño, brezo, helechos (en la sierra de Arrebatacapas en Navatrasierra).
    Debido a parajes de singular belleza y conservación, en la zona de sierra y los montes que conforman la geografía de la Jara cacereña nos encontramos especies como: el conejo, la liebre, la perdiz, el jabalí, el venado, el corzo, los rabilargos, etc. y especies protegidas como: el águila ibérica, el buitre negro, búhos, mochuelos, urracas, zorros y víboras.
    Hay cultivo forestal a base de pinos (piñonero y resinero) en la zona de Navatrasierra (término municipal de Villar del Pedroso).
    Peraleda de San Román constituye la entrada más occidental de la comarca de La Jara cacereña. Su término municipal abarca 6.934 Ha, situadas entre los ríos Tajo y Gualija.
    Respecto a su clima, podemos señalar que las precipitaciones medias anuales rondan los 600 ml. y que la media de temperaturas se sitúa en torno a los 16°C.
    El valle del río Gualija, el del Tajo y la proximidad del embalse de Valdecañas, influyen de modo determinante en el clima de la localidad. Las fuentes y los manantiales abundan en este entorno y ejemplo de ello son: el arroyo de la Mazmorra, el de Guzmanillo, el del Madroño, el de San Román y el de las Cabras; el pilón, fuente de la plaza, Pozo de Arriba, Pozoconcejo y Fuente Corral.
    Para mejor abastecimiento de agua, se construyó en los años 90 la presa de Arroyo del Rosal. En ella se puede practicar la pesca de la carpa, el black-bass y el cachuelo.

 

Centro Educativo:

 

   Colegio Público San Román. Este centro pertenece al C.R.A. La Jara, cuya sede está ubicada en la localidad de Villar del Pedroso.

   C/General Mola, s/n 

   Teléfono: 927 01 66 80.


Atención Sanitaria:

 

   Consultorio Médico, disponible los Lunes, Miércoles y Viernes.

          Teléfono: 927 18 57 62,   Plaza General Franco, s/n.

   Urgencias, Centro de Salud de Bohonal de Ibor (8km)

          Teléfono: 927 57 40 47,   C/ García Tafalla, s/n.

El Hospital al que pertenece la localidad es el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

 

Seguridad Ciudadana:

 

   Depende del cuartel de la Guardia Civil de Valdelacasa de Tajo.

   Teléfono 927 57 61 12.

    

Asociaciones:

  •  
  •   - Asociación de Jubilados Reina Sofía.

  •   - Asociación de Mujeres Virgen del Rosario.

  •   - Asociación Juvenil El Cancho.

  •    Teléfono de contacto con las asociaciones es el 927 55 30 04.

  •         
  •  

Fiestas:

  •  
  •   

       El Ofertorio

       Los días 15 de Agosto y 18 de Septiembre se celebra el clásico Ofertorio. Consiste en subastar platos típicos de dulces, donados por los Mayordomos, cuyos integrantes cambian cada año.

       Las Bodas

       Las Bodas eran uno de los acontecimientos más celebrados y esperados por los amigos y también por los novios. La víspera de la boda, las jóvenes y mujeres se dedicaban a recoger cubiertos, platos, vasos, mesa, bancos, sillas...., en definitiva cuantos enseres eran necesarios para poder celebrar las comidas y cenas con motivo de la boda. A su vez los hombres mataban la carne, generalmente machos cabríos (castrados), gallos, conejos, etc.

       Las Candelas

       Se celebran el día 2 de Febrero. La víspera por la noche se hace una gran hoguera en la plaza con leña que se recoge por el pueblo. Antiguamente se hacía en cada barrio un "Candelón", hecho con laurel que los jóvenes recogían en el campo. Se ponía el laurel sobre un palo largo (4 ó 5 metros) y se iba cosiendo al palo. Estos candelones se encendían por un extremo y se levantaban. El juego consistía en tratar de robar los candelones encendidos...

       Los Quintos

       El día 8 de diciembre se hacía la "Señal". Los mozos que entraban en quintas, salían por las calles del pueblo, tocando el caracol y ofreciendo vino en una bota, con el fin de que se conociera a los quintos de ese año. 1 de Enero. Los quintos del año anterior salían por el pueblo tocando el caracol y ofreciendo la bota de vino a todo el que se encontraban por la calle.


Ayuntamiento de Peraleda de San Román:

 

   Dirección: Plaza General Franco, s/n  C.P. 10334.

   Teléfonos 927 55 30 04 / 927 55 32 26  Fax 927 55 31 40,

   e-mail: administracion@peraledadesanroman.es

   web: www.peraledadesanroman.es

 

Lugares de interés:

 

   Canchera de la Atalaya

  Estado de conservación: Ruina. Usos actuales: Monte forestal. Contexto: Ámbito rural. Observaciones: Propiedad privada. Elementos de mayor interés: Cimentación de la atalaya y materiales arqueológicos. Situación: En la orilla derecha del río Gualija, frente a las pasaderas de la Poveda. Observa la misma dinámica que los baluartes de la sierra, situándose a espaldas de la fortaleza de Gualija.

   Castillo de Alija

   Más hacia el Oeste queda la fortaleza de Alija emplazada sobre los cerros graníticos que dominan la desembocadura del rio Gualija en el Tajo. Su disposición estratégica cabe relacionarla con el paso de una antigua vía que salvando los puentes del Búho y del Conde alcanzaba las llanuras del arañuelo toledano y sus enlaces hacia los puertos castellanos. Este control lo reforzaba, en la otra orilla, la atalaya Peñaflor, de la que hoy no queda más...

 

   Grabados: Castillo de Gualija

   Estado de conservación: Muy arrasado por una construcción moderna. Usos actuales: Casa particular. Investigación: F. Jiménez de Gregorio (1954), S. Martínez Lillo (1990), J. Oliver Asín (1973). Contexto: Ámbito rural. Observaciones: Propiedad privada. Elementos de mayor interés: Estructura del cierre del castillo, restos marmóreos visigodos y grabado rupestre. Situación: En la confluencia del río Gualija con el Tajo. A la derecha del camino...

 

   Peña Castillo

   Estado de conservación: Bueno. Usos actuales: Establo. Investigación: A. González y D. Quijada (1991). Contexto: Ámbito rural. Observaciones: Propiedad privada. Elementos de mayor interés: Grabados rupestres. Situación: A 4,4 Km al norte de Peraleda de San Román, en dirección a la dehesa de Valdelaosa. A medio camino entre el Tajo y el poblado de Navaluenga, en el borde de un berrocal, se yergue una peña de gran tamaño, inaccesible por...

 

   Más información en la Web www.peraledadesanroman.es