Servicios

Servicios
Oficina de Igualdad y Violencia de Género
Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género tiene como objetivo principal mejorar la situación social, económica, laboral, política, familiar y cultural de las mujeres de la Comarcas Villuercas Ibores Jara, introduciendo el enfoque de género en la política municipal (transversalidad de género), así como contrarrestar y disminuir los efectos de la socialización diferencial de género que conlleva una exclusión social de la mujer por el mismo hecho de serlo y lucha contra la violencia de género, en definitiva conseguir una sociedad real igualitaria , mediante la participación ciudadana como esencia. El artículo 12 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género recoge la titularidad, programación, prestación y gestión le corresponde a la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Contacto

Dirección
C/ Iglesia, Nº 32. C.P. 10.120 Logrosán (Cáceres)
Horario de apertura al público

De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00h.

Correo electrónico
oivilluercasibojara@gobex.es
Teléfonos
927 15 98 12
Observaciones

   La oficina de igualdad y Violencia de Género se ubica en la sede de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara en la localidad de Logrosán aunque las agentes de igualdad se desplacen puntualmente a los diferentes municipios de la Comarca dependiendo de la programación de las distintas actividades.

   La población destinataria son tanto personas, grupos y colectivos que demanden cualquier tipo de atención (información, orientación, asesoramiento, formación…) dentro de sus áreas de competencia, como aquellas otras personas, grupos y colectivos, particulares o profesionales a quienes la oficina dirijan sus actuaciones, bien en desarrollo de iniciativa propias, bien en el marco de iniciativas puestas en marcha por el IMEX o por parte de otros organismos, entidades o administraciones en favor de la igualdad de género.

   La oficina presta servicio individualizado y grupal con los objetivos de Informar, prevenir, sensibilizar, formar, coordinar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de medidas de aplicación y desarrollo de las políticas efectivas de igualdad en el territorio que corresponde a la Mancomunidad Integral Villuercas Ibores Jara, que pretenden corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres que las hacen estar o poder estar en situación de vulnerabilidad para la exclusión social.

   Algunas actividades que realizamos en el último año: Talleres de Estimulación Cognitiva, Actividades día del Mayor, Actividad contra la Violencia de Género "Ni una más", Actividad "Mujeres de hoy, siempre activas", participación en Geoconvivencia, video-Forum Ya no soy esa, Actividades Verano de la Mancomunidad, Talleres en los colegios, Actividad  en la  VII Semana del Parque Unesco Geoparque Villuercas Ibores Jara, Revista "Orgullosas de nuestras Mujeres Rurales"…

Los Objetivos específicos de las Oficinas de Igualdad son:

            1. Ejecución, animación y promoción de campañas de sensibilización que tengan como objetivo la modificación de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, así como la prevención de la violencia de género dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

            2. Información, asesoramiento y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género dirigidos a diversos colectivos profesionales del ámbito comunitario.

         3. Promoción y ejecución de actuaciones orientadas al fomento de la participación y empoderamiento de las mujeres en los ámbitos social, político, económico y cultural.

         4. Prestar apoyo técnico en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad de oportunidades y para la integración de la transversalidad de género en el ámbito local.

         5. Participación con el resto de dispositivos y programas de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Los/as profesionales del programa deberán participar en todas las actividades de formación/discusión que se organicen desde el IMEX, en materia de igualdad y violencia de género.

 

Teléfono:  927 15 98 12

Fax:  927360478

e-mail:  oivilluercasibojara@gobex.es

              igualdad@villuercasiboresjara.es  

  •